ARTE, IDENTIDAD Y CULTURA
ALBERTO DURERO: EL AURRETRATO EN EL RENACIMIENTO ALEMAN
Nadie antes que él había sido un artista de alcance global, fuertemente influenciado por el arte italiano de Leonardo, Miguel Ángel, Rafael. Artista inquieto, osado e intelectual, Alberto Durero nació el 21 de mayo de 1471 en Nuremberg, Flandes.
Fue el artista del renacimiento pionero en el autorretrato que mas veces se autorretrató.
Imagen 2, Alberto Durero, Autorretrato (1493) [Fotografía digital] (Museo de Louvre, Paris)
En este ensayo analizaremos visualmente cinco autorretratos que pasan desde un joven Durero de tan solo 13 años hasta el primer autorretrato desnudo de la historia.
Estamos ante una sociedad influenciada por el humanismo filosófico donde se inicia un proceso de secularización o humanización de los temas religiosos predominantes en el arte, la literatura y la filosofía. La difusión de la cultura clásica mediante la óptica interdisciplinar del Studio Humanitatis trajo consigo un pilar fundamental del pensamiento humanista, la idea de la dignidad humana, que resalta la libertad como una herramienta de creación donde el hombre se puede hacer a sí mismo.
El renacimiento toma este reencuentro del hombre consigo mismo generando la exploración humana, esto implico algo importante que es el desarrollo del autorretrato como una forma de trascender a la posteridad atreves de una imagen.
Esta tendencia fue acompañado de la técnica en donde aparece el óleo y se empieza a usar tablas.
Imagen 1, Alberto Durero, Autorretrato a los 13 años (1484), [Fotografía digital] (Museo Albertina, Viena)
La imagen 1 nos presenta el primer autorretrato de Durero, a los 13 años hizo un dibujo usando punta de plata, esta técnica donde se usa la punta de metal no permite equivocarse.
En este dibujo él mismo escribe: Este dibujo lo hice yo mismo mirándome al espejo en 1484 cuando era aun un niño. Ya podemos percibir el detalle que ponía en reflejar cada cosa, el trabajo sobre la tela, la decoración del gorro, los brazos, la posición de la mano que se asemeja a el ángel de la visitación de María o podría interpretarse como una temprana alusión al gesto pantocrátor que expondremos mas adelante.
En la imagen 2, vemos un autorretrato de formato pequeño y transportable que nos muestra a un Durero joven, casi adolescente con una ramita de cardo entre las manos, como símbolo de matrimonio y también tiene una connotación religiosa pues hace mención al sufrimiento de cristo.
Extremo detalle en las manos, ojos, labios y tratamiento perfecto de los pliegues y telas. Aquí tenia 22 años y se le veía bastante modesto, Durero mira fijamente al espectador , pone un detalle meticuloso en el cabello muy bien arreglado. El fondo negro y la posición de tres cuartos puede ser una influencia de Jan Van Eyck . En la parte superior registró: mi destino progresara según el orden supremo. La idea de escribir en un cuadro viene del gótico nórdico, en Italia la imagen hablo por si misma pero en el norte la imagen puede ir acompañada de palabras que reflejen algo.
Imagen 3 Alberto Durero, Autorretrato (1498), [Fotografía digital] (Museo del Prado, Madrid)
En la imagen 3 el cuadro nos describe un Durero que viaja a Italia, nos presenta un hombre vestido en tonos claros con las mejores ropas, tiene un jugón abierto blanco y negro, una gorra con borla muy a la italiana, cordón de seda y sujetado por una capa que cae muy elegante, tiene puesto guantes que reflejan un alto status social. En el fondo nos encontramos con un magnifico paisaje que están inspiradas en unas acuarelas que hizo para registrar su viaje por los Italia que nos sugieren los Alpes, la composición de la postura replica el marco de la puerta. Vemos que se presenta como un artista ennoblecido como protagonista de un cuadro absoluto , no solo habla de un artista culto y refinado sino de un buen pasar económico. No es un retrato idealizado, los detalles del cabello son cuidadosamente representados. Cabe mencionar que Durero menciona que en Italia se siente un artista reconocido y valorado.
Imagen 4 Alberto Durero, Autorretrato, (1500) [Fotografía digital] ( Pinacoteca Antigua de Múnich).
La imagen 4 nos muestra un Durero a los 28 años, en el año 1500 pinta este autorretrato y a primera vista se notan muchos cambios con sus autorretratos anteriores. Es un retrato en el que se presenta frontalmente, esta frontalidad estaba reservada para las imágenes divinas, tiene los cabellos mas oscuros y muy realista, en una escena tenue y tiene la cara más serena y seria. Esto hace que las facciones transmitan el silencio, la nada, nos cautiva e hipnotiza . Él nos mira y nosotros tratamos de asomarnos a su interior, vuelve el fondo negro a lo Flandes. Aquí Durero hace el gesto del pantocrátor, el gesto de poder, se siente un maestro.
La firma que pone en el cuadro esta escrita en latín , con esto es inevitable hacer asociaciones religiosas, como el gesto del pantocrátor que representa un símbolo de poder y la similitud a la imagen de cristo. El abrigo de piel de marta que lleva puesto es una vestimenta usada por los jueces de la época, el conjunto de estas figuras nos conlleva a pensar en un cristo que imparte justicia, pero mas allá de eso no podemos dejar de pensar en la mentalidad de la época. El artista es divino solo porque dios es deus artifex , el artista puede crear en la medida en que dios también lo hace.
Imagen 5 ,Alberto Durero, Estudio de desnudo (hacia 1507). [Fotografía digital] (Palacio de Weimar)
El primer autorretrato desnudo de la historia en la imagen 5, data hacia 1507, Durero utilizo la técnica de punta de plata y pincel de tinta negra, este desnudo parece mas bien un estudio de las proporciones humanas y la correcta representación de las contorsiones musculares, aunque estemos tentados a darle una interpretación narcisista, al ver la composición observamos que los músculos del torso, a la altura del hombro aparece reflejado creando un contraste con el resto del cuerpo. Esta representación del ideal de cuerpo grecorromano, no deja de ser honesta al ver los detalles como la piel descolgada de su abdomen y de sus muslos.
Estamos ante los primeros autorretratos de la historia del arte occidental inauguradas casi en un sentido moderno.
Al ver estos autorretratos juntos podemos pensar porqué esto paso en el norte de Europa y no en Italia, donde los pintores ya se auto consideraban grandes intelectuales. El arte en el norte inaugura una tradición en la que el artista se puede mostrar critico, satírico sobre el entorno, un artista mas consciente de su capacidad de transmitir miradas sociales y políticas, se siente una mirada mas independiente.
En conclusión: El artista ahora no solo retrata a otros sino que también se autorretrata haciendo un uso extendido del espejo, éste comienza a considerarse un intelectual, una persona importante para la sociedad, por lo tanto digno de ser representado.
Hay otros motivos por los cuales el artista quiere representarse ; la necesidad de conocerse a sí mismo, como una herramienta de introspección y porque era consciente de su sentido histórico. Él tenia plena conciencia de la posteridad, entiende su hacer en función de legar algo al mundo, se encargó de dejar cosas de sí para la posteridad para que nosotros, unos cuantos siglos después podamos mirarlo y admirarlo en sus capacidades.
BIBLIOGRAFIA:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/alberto-durero-genial-pintor-renacimiento-aleman_17996
https://www.ttamayo.com/2017/10/la-ideologia-detras-la-obra-alberto-durero/
https://ocesaronada.net/durero-el-indiscutible-rey-del-selfie/
https://dialnet.unirioja.es
https://academia.edu/alberto_durero_pdf


.png)

