MARCEL DUCHAMP :





Marcel Duchamp fue un artista y ajedrecista Frances nacido en  el 28 de julio de 1887, perteneciente a la primera generación moderna, es considerado el fundador del arte conceptual. Empieza su carrera experimentando con las vanguardias históricas como el cubismo y el dadaísmo asi como el futurismo influencian su obra.  


Este ensayo tiene como objetivo analizar la  obra de Marcel Duchamp  para entender el nacimiento del arte conceptual, sus  influencias y la importancia del mismo.

Duchamp es un artista intelectual que no se definía a si mismo como artista conceptual , esta forma de hacer arte se acuña gracias a la critica y hace referencia a los artistas que utilizan mas las ideas y las abstracciones que las formas. Esto se contradice con la idea  estética del arte y de la contemplación de este. En el arte conceptual lo importante es el relato , esta idea no esta siempre ligada al objeto en si , sino a las acciones del  artista.

Marcel Duchamp se hace las preguntas: 

¿ Cual es el papel del arte en el mundo de la tecnología, donde  se rompe con la tradición ?

 


Imagen 1. Duchamp, Marcel. El gran vidrio (1923) ( Museo de arte de Philadelphia- EE.UU) 



Imagen 1.- Es una obra que comprende dos vidrios que se juntan a través de unos bastidores dando como resultado dos  planos donde se visualizan dos motivos. Por un lado la representación de la novia y los solteros por la otra. Esta obra es muy difícil de clasificar por su complejidad y por su clara influencia surrealista. 
 El relato con respecto a la obra es de contenido erótico, se trata sobre la exploración del deseo sexual, de la masturbación como un objeto cerrado en si mismo representado por maquinas.  Esta obra comprende una trabajo artesanal minucioso y estudio profundo de la geometría. Cuando la obra sufre una rotura y genera una telaraña en el vidrio roto Duchamp dio por concluida su obra.





Imagen 2. Duchamp, Marcel. El botellero. (1914) (Instituto de arte de Chicago, EE.UU)


Imagen 2.- Con una clara influencia dadaísta, se apropia  de objetos de la vida cotidiana y los cambia de contexto, al hacer esto el objeto mismo cambia de sentido. Se puede inferir  que al sacar a objeto de su funcionalidad deja de ser un objeto de uso y prima la contemplación que lo convierte en un objeto artístico. Esta propuesta tiene influencias de Picasso quien transforma un objeto de uso cotidiano y construye una forma reconocible a través de este. La propuesta de Duchamp es mas radical porque no interviene el objeto en si,  solo le cambia el uso y lo firma como artista. 



                                     Imagen 3. Duchamp Marcel. Rueda de bicicleta ( 1913) (MOMA, new york)



Imagen 3.- El primer Ready made de Duchamp, precede a su obra mas importante. 
En esta obra vemos la idea del objeto que descontextualizado  se es convertido en arte, es importante resaltar que el artista no crea una obra, toma un objeto que ya existe en su entorno y lo deja sin función, lo  interviene.
Se empieza a cuestionar lo que hasta ese momento se concebía como arte. La obra deja de contener las características estéticas tradicionales  y si bien no cuenta con mucha radicalidad se perciben claras influencias del  Futurismo, mediante el movimiento,   y el dadaísmo.




Imagen 4. Duchamp, Marcel. La fuente. (1917)( TATE Modern, Londres)




Imagen 4.- El objeto, en este caso un urinario es cambiado de posición y también de función .
Plantea la pregunta ¿Qué es el arte? Según Duchamp el urinario cumple con los parámetros de obra de arte. Cumple con los requisitos , objeto bello y de líneas cuidadas, es un objeto que se transforma en arte porque el artista lo ha convertido en su obra, lo  transforma en el sentido que seleccionan objetos y hacen que los miremos desde otro punto de  vista, esta es la base de el arte conceptual. Utiliza una narración, un argumento que nos hace reflexionar y ver las cosas desde otro punto de vista.








Imagen 5. Duchamp, Marcel .  Mile of String . (1942) ( New York) 


Imagen 5 .- Con esta obra Duchamp acuña el termino, instalación, Trabaja sobre el espacio, que trasciende la bidimensionalidad de la pintura y escultura.
Cuando se elimina los fundamentos estéticos solo queda la  creatividad  y el relato del artista. 
Es una critica a la concepción del arte, este es un ejercicio de poder en la cual el arte es el producto de convenciones sociales, ideológicas, asociadas a una tradición que dictaminan lo que esta fuera o dentro de su esfera, es necesario su reconocimiento  como arte.
No cuenta con el recurso estético y mas bien con una narración,  el concepto es validado por los especialistas. 







Podemos concluir  Marcel Duchamp presenta las bases del arte conceptual , presenta su obra mas radical que invita al publico a reflexionar sobre la condición del arte, donde  lo mas importante es la pregunta en si ¿Qué es el arte? antes que llegar a una respuesta. Rompe con los criterios tradicionales del arte y  explora nuevas maneras de hacer arte. Es uno de los revolucionarios del arte del siglo XX al convertirse a si mismo en una obra de arte.







BIBLIOGRAFIA:


https://es.slideshare.net/carlosmdn57/dadasmo-y-marcel-duchamp-52999195?next_slideshow=52999195


https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129687/la-mirada-ludica-de-marcel-duchamp.pdf?sequence=1


https://www.tallermultinacional.org/wp-content/uploads/2016/07/EDGAR-VITE-TISCARENO.pdf


https://historia-arte.com/obras/el-gran-vidrio

https://historia-arte.com/obras/botellero-duchamp

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